24/5/09

Escombros diversos

[Los lamentos de Ehécatl presagian una nueva

ENTRADA.

Jiji.]


La influenza ha traído grandes cosas a mi existencia. Alabado sea el magnánimo Monesvol por la presencia de tan maravillosos Orthomyxovirus, que en paz sean secuenciados por laboratorios extranjeros hasta el fin de nuestro precario presupuesto. RAMÉN.

Aprovechamos la cuarentena para realizar limpieza y repintado generales en la Madriguera Chilanga; durante el proceso, llegué a reencontrar papeles con muy diversos contenidos; algunos de éstos me llenaron de completa vergüenza. Otros hartaron mi existencia con gozo y onomatopeyas. Por último, perdido en algún morral enterrado, detecté un pequeño cuaderno colorido donde unas cuantas tiernas sombras descansaban; asimismo, un segundo cuaderno, menos escondido, pero no menos olvidado, resurgió con la dicotomía del auténtico esfuerzo creativo y el desesperado negocio. De ambas fuentes provienen las siguientes muestras, que espero les sirvan de entretenimiento provechoso.


/*
Para comenzar la velada, las pretensiones barrocas serán también pretensiones tributarias.
*/

A FAUSTO

¿La frustración fue acaso tu herramienta
para burlar el tiempo y los sudores
de los que en vano han sido luchadores
buscando paz tras lujuriosa afrenta?

Retorna, ve a tu reino y date cuenta
que encajas bien entre los pecadores:
en ti se mezclan los inquisidores
y magos que a lo abstracto dan imprenta.

Lo que a Mefisto basta, pues desprecia,
y Dios desprecia por tener bastante,
este hombre anhela y muere persiguiendo,

pues discreción eterna, vasta y recia
desnutre las minucias del amante,
y no hay seso que dure amor sufriendo.


/*
Cuando me topé con el siguiente híbrido discursivo, no pude distinguir en un principio quién lo había inspirado. No tuve éxito en tal empresa hasta que comencé la transcripción... y el resultado fue un poco deprimente, jajaja. La experiencia completa incluye todo el preludio y epílogo que a continuación observarán.
*/

AL NIGROMANTE BAILANTE

Con especial cariño para el Caballero Carismático, conquistador con bandera de esperanza y a la vez aterrador acero, que andante llega de Normandía a Sicilia; por quien juraron extender supervivencia mis suspiros para acabar pasados por los palos, siguiendo no a Pardaillán ni a Amadís, sino más bien al de la Triste Figura.

Me han dicho que, viviendo en amargura,
se olvidan los disgustos en bailando;
mas entre rondas acabé rondando
hacia los brazos de mi desventura.

Con falsa ligereza e igual dulzura,
junto a tu cuerpo mi ilusión valseando,
te mueves, cual flautista, me engañando,
siguiéndote- asesino- mi cordura.

Tirana tentación fue verte amante;
sentí matar gorgonas con la mano:
mi corazón tornaste así a la piedra.

¡Maldito eres mil veces, nigromante,
la mía fe resucitando en vano,
pues quédase enterrada entre la hiedra!

Mas, ¡ay!, desdichadas son mi discreción escasa y desbordante ardor, pues deseo, como Dorotea por Fernando, agradecida verme, yendo tras un necio más necia todavía; en tu olvido, he recordado todo aquello que de tristeza me hiere o envenena, y tan enajenante este alcaloide resulta, que gritan mis órganos por saber y saber de ti y de ti, no obstante sabiendo que tu presencia en vida mía causa sino daño.


/*
Para concluir, una pieza que permaneció fundamental e involuntariamente inédita. Algunos de ustedes sabrán de cierto engendro titulado "Alquimia"... Éste es su gemelo, que fue nutrido con un poco más de inspiración en su momento, con un poco más de decepción en su caída, y que existió imperturbable desde entonces.
*/

INVOCACIÓN

¡Soneto, ven a mí profundo y fuerte!
¡No quieras ser un sueño lisonjero!
Que no me burles fugitivo espero,
sino que vibres en mi mano inerte.

Desglosa glosas de pasión, de suerte
y tiempos añorables con esmero;
de hermanos versos, el pecado entero
expón a las afrentas y a la muerte.

Tardando aumentas sólo mi agonía
y no la magnitud de tus palabras;
así siendo, ¿por qué tu lejanía,

que sólo ha vuelto vil mi entendimiento?
Con falta de obras, u obras tan macabras,
¡aquí eres salvación y, allá, tormento!


/*
DAS ENDE
*/


Ahora que las cosas han perturbado el orden universal en aras de la estabilidad local, es probable que pueda compensar poco a poco mi comportamiento errático de los últimos meses; las explosiones recientes han destapado los volcanes. Borges aprobó, al fin y al cabo, que una mortal haga promesas a pesar de las implicaciones. ;)


Bonne semaine à tous!

4 comentarios:

Bee dijo...

HAHAHA genial!

Sin embargo, al hablar de onomatopeyas debiste abordar al ahora clásico MMMCHUIK

Narvalkiria dijo...

Jajaja, quería dejarlo implícito, justamente. Danke sehr!! ^^

Lady Stardust dijo...

Ya era hora d q volvieras!!
Y me gustó el d Fausto!

¿Lolita? dijo...

¡La porra pide que publiques los épicos versos de "Amazona"!
Jajajajaja! De verdad que sería IMPRESIONAAAANTE ver tus emotextos en el blog [chale] xD